5/5 ⭐
Bienvenidos a mi reseña de El Retrato de Dorian Gray, un clásico escrito por Oscar Wilde que me encantó, mereciéndose totalmente las cinco estrellas, y totalmente recomendado.
Llegué a este libro de una forma un tanto extraña, no conocía bien la trama, solo había visto unos cuantos Tiktoks en BookTok hablando sobre el libro, y solo eso fue suficiente para que al verlo en la librería, no pudiera resistirme a traerlo conmigo.
Con este libro empecé mi humilde colección de Alma Clásicos Ilustrados, que por ahora van siendo 4, unas ediciones ilustradas hermosas, que valen totalmente por el precio, que dependiendo del título no cuesta más que un libro tapa blanda normal, siendo una edición en tapa dura y con ilustraciones.
Desde las primeras páginas me di cuenta de que tomé una buena decisión y de que este libro iba a atraparme. Este libro llegó en un tan buen momento que yo siento que yo no lo elegí, sino que él me eligió a mí. Espero poder leer pronto más de el autor.
Resumen «El Retrato de Dorian Gray»
Para poner a prueba la realidad, hemos de verla en la cuerda floja. Cuando las verdades se hacen acróbatas podemos juzgarlas.
Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Gray
El Retrato de Dorian Gray nos cuenta la historia de Dorian Gray, un joven aristócrata que es la musa de Basil Hallward, un artista que encuentra en Dorian su máxima inspiración. Una vez en la que Basil está pintando un retrato de Dorian, la que él denomina su obra maestra, Dorian se encuentra con Lord Henry Wotton, un amigo de Basil que tras conversar con Dorian, tiene una fuerte influencia en su forma de pensar.
Dorian Gray tenía una belleza inigualable, tras su conversación con Henry, Dorian se da cuenta de que esa belleza llegará algún día a su fin. Dorian ve el retrato terminado, una obra maestra, Dorian menciona que envidia a la obra y que le gustaría que en vez de sufrir él los cambios del tiempo, lo haga el retrato.
Más tarde y tras tragedias ocurridas, Dorian se da cuenta de que su pedido ha sido escuchado.
Es un libro que toca numerosos temas como: la juventud y la belleza, el arte, las pasiones, la sociedad, el hedonismo, la moral, entre otros.
Es una obra filosófica que nos lleva a plantearnos múltiples conceptos diferentes.
Lo que me gustó
- La belleza con la que está escrita: no creo que nunca vuelva a leer un libro tan bien escrito como este, aunque espero que el tiempo me desmienta.
- El desarrollo del personaje de Dorian: se ve como todo lo que le ocurre le afecta de una forma real y que sacude sus cimientos.
- Todas las reflexiones: El personaje de Henry, a través de sus discursos, aporta reflexiones muy importantes y buenas al libro (a excepción de lo que mencionaré en el siguiente apartado).
- La ambientación: el contexto histórico en el que se encuentra le agrega valor al aporte del libro.
Lo que no me gustó
- Es entendible por la época en la que fue escrita la obra, pero ciertos discursos de Henry tienen contenido misógino que no debe ser aprobado.
Conclusión de la Reseña de «El Retrato de Dorian Gray»
Me parece un libro que todos deberían leer en algún momento de su vida, no es necesariamente el clásico más recomendado para empezar, porque tiene algunas páginas de extensas descripciones que pueden resultar tediosas, pero sí es un clásico que debe leerse.
Se lo recomiendo principalmente a los jóvenes, a quienes busquen una novela con una escritura de primera, y a quienes les interese una obra con contenido filosófico no tan denso.
Me despido pero para que no se queden solo con mi reseña de «El Retrato de Dorian Gray» aquí les dejo otras reseñas y análisis de la obra.
Gracias por compartir nuestra reseña también. ElQuintoLibro
Pingback: Reseña "El Jugador" ⋆ Lectura Cafeinada