Sean bienvenidos a la reseña de «La muerte de Iván Ilich», una novela corta escrita por León Tolstói que te hará reflexionar sobre la vida y la muerte.
Tolstói, uno de los mayores escritores rusos de la historia, refleja en esta corta novela, de poco más de 100 páginas, su desprecio a la aristocracia a la que pertenecía y, principalmente, su temor a la muerte .
Siendo un libro tan corto, logra plasmar de forma muy directa el temor a la muerte, por lo tanto, si eres sensible al tema, te recomiendo evitar esta lectura.
Es el segundo libro que leo de autores rusos legendarios, el primero fue «El Jugador» de Dostoyevsky y puedes encontrar su reseña aquí.
Este libro fue directamente a mi lista de favoritos tras terminarlo, porque un libro que te hace reflexionar tanto cómo este, merece siempre cinco estrellas.
Sinopsis «La muerte de Iván Ilich»
Iván Ilich es un juez de instrucción que se aseguró de vivir su vida de la forma más socialmente aceptada posible.
Familia, casa, trabajo, todo era perfecto a los ojos de la sociedad, como Iván Ilich deseaba.
Mientras decoraba su nuevo hogar, la joya de su aparentemente perfecta vida, Iván Ilich cayó de la escalera, provocándose una condición que más tarde lo llevaría a la muerte.
Iván Ilich quedó en cama por su condición, sumergiéndose en sus últimos días en un viaje de sufrimiento e introspección, sin más para hacerle compañía que sus memorias.
¿Por qué se volvió de mis libros favoritos?
- Reflexivo: me hizo pensar diferentes conceptos de mi vida, incluso luego de leerlo, se mantiene presente. Siempre que un libro logra eso se gana mis estrellas.
- Crítica: Tolstói no tiene problemas en críticar a la sociedad que tan bien conoce por haber nacido en ella, la aristocracia rusa.
- Es un paseo intenso a través de los últimos pensamientos y reflexiones de Iván Ilich, con un final adecuado para el resto de la obra.
Conclusión de la reseña de «La muerte de Iván Ilich»
Lo recomiendo a todos los que busquen una lectura corta pero intensa, con mucha reflexión, pero eso sí, deben entrar sin miedo a encontrarse reflexiones que quitan el sueño.
Cómo siempre, para que no te quedes solo con mi perspectiva, aquí te dejo otra reseña de «La muerte de Iván Ilich» adiós.