3,5/5 ⭐ Bienvenidos a mi reseña de «El Jugador», una novela corta escrita por Fiódor Dostoyevski, con muchos toques autobiográficos, que cuenta la historia de un ludópata contratado por un general ruso como tutor. Esta novela es un reflejo de la propia adicción al juego de Dostoyevski y su enamoramiento perdido por Apollinaria Prokófievna Súslova, representada en el libro como Polina.
Dostoyevski la escribió en tiempo récord, 26 días, pues tenía que pagar una deuda, irónicamente causada por su adicción al juego.
Recibí este libro como regalo de navidad y fue mi primera lectura de 2023, es el primer libro que leo de Dostoyevski, pero espero pronto poder leer «Crimen y Castigo».
No tenía muchas expectativas porque no había escuchado mucho del libro, y me parece que debería ser así, entrando sin esperar nada pude disfrutar más de la novela.
Lo leí en la edición de Alma Clásicos Ilustrados (mis ediciones favoritas), que mantiene las frases escritas en francés en su idioma original. Las ilustraciones de 10, como siempre.
¡Lee mi reseña de «El Retrato de Dorian Gray»!
Resumen «El Jugador»
En «El Jugador» seguimos a Alexei Ivanovich, un tutor adicto al juego contratado por un general ruso. Alexei sigue a la familia del general durante su estadía en la ciudad ficticia de Ruletemburgo (basada en la ciudad de Wiesbaden).
Conocemos a variados personajes: Polina, la hijastra del general, de quien está enamorado Alexei. Mister Astley, un inglés a quien conoce Alexei durante su viaje. El general, un hombre retirado que perdió prácticamente toda su fortuna. Des Grieux, un francés a quien el general le debe todo su dinero. Y mi favorita personalmente, la abuela, la matriarca de la familia del general, de una gran fortuna.
Aparentemente, la abuela, que se encuentra en Moscú, está delicada de salud. El general y su familia no dejan de enviar telegramas preguntando, básicamente, si ya había fallecido, porque en ella quedaba la última esperanza de salvar la fortuna familiar.
Entonces la abuela llega a Ruletemburgo, haciendo que todo tiemble.
Lo que me gustó
- La narrativa: la forma en la que la historia es narrada, de una forma tan intrigrante, cómica, hace que dejar de leer sea difícil, es y compensa mucho las faltas que mencionaré en la siguiente sección. La historia se cuenta a través de las notas escritas por el pro
- Los personajes: tan diferentes entre sí, tan atrevidos, tan excéntricos, llenan de personalidad a esta novela.
Lo que no me gustó
- La trama: la trama se siente demasiado simple, no hay mucho conflicto más que la fortuna en peligro y el enamoramiento irracional de Alexei por Polina.
Conclusión de la Reseña de «El Jugador»
Me parece una elección correcta para empezar a leer a Dostoyevski, mucho menos intimidante que el legendario Crimen y Castigo. Es ligera, en ciertos momentos cómica, pero no por eso menos dramática.
Se lo recomiendo a los que busquen una lectura llena de opiniones honestas, reflexiones, pero sin que sea denso.
Es interesante y recomendado conocer la vida de Dostoyevski antes de leer, también recomiendo investigar el realismo ruso, género del que Dostoyevski es exponente.
Como siempre, para que no se queden solo con mi punto de vista, les comparto otras reseñas de «El Jugador»
Otras Reseñas de «El Jugador»
http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/05/fiodor-dostoievski-el-jugador.html